Historia de Castillejo de Robledo

El pueblo de Castillejo de Robledo, no es otro que el antiguo Robledal de Corpes, del que se hace mención en la última parte del Cantar de Mío Cid, en el capítulo de la afrenta de Corpes.

Este nombre está formado por dos palabras latinas: Cor - Pes, corazón y pies. Los valles que lo rodean vienen a dar origen a la segunda, y el peñasco que se levanta en el centro del pueblo sería el corazón. Con el transcurso de los siglos, desapareció este nombre y sólo quedó el que actualmente tiene vigencia.

Cuando el Papa Clemente V suprimió la Orden de los Templarios, en el año 1311, una comunidad de Templarios que habitaban en el castillo y que probablemente bajo su dirección construyeran la Iglesia parroquial, y la ermita, se vieron en la necesidad de abandonar esta mansión y entonces pasó todo el territorio del pueblo a los antepasados del Conde de Miranda y Duque de Peñaranda.

En Escritos antiguos se dice que algunos Templarios pelearon en las Navas de Tolosa. Cuando ellos tenían todo el territorio del pueblo solo cultivaban los valles, pues lo destinaban para alimento de sus ganados; de ahí que alrededor de la Iglesia, se agrupaban humildes casas, que servían de vivienda a los pastores de la comunidad de Templarios y después a los Sanjuanistas que sucedieron a aquellos.

Decir lo que fue en la antigüedad del pueblo y territorio es casi soñar, puesto que no existe ningún dato preciso de ello. Cuando se roturaron las fincas, los arados sacaban gruesísimas raíces, casi podridas de robles que seguramente era el árbol que más abundaba. También al labrar el cerro y todo lo que hoy ocupan las eras, se encontraron cimientos en abundancia; y de esto se deduce que hubo una población considerable.

 

 
Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates